PASADO, PRESENTE Y FUTURO
PeriodismoPerú.com.- Comienza un nuevo año y dejamos atrás una serie de acontecimientos ocurridos durante el 2021 que no debemos olvidar, a fin de no volver a cometer los mismos errores y tomar mejores decisiones en este 2022 en diferentes aspectos de nuestra vida social, política y económica.
El año pasado comenzaba con los anuncios sobre compra de vacunas, toque de queda y cuarentena en varias regiones. Tras el inicio de la campaña contra la Covid-19, los peruanos nos enterábamos que el expresidente Martín Vizcarra y su esposa se vacunaron en secreto. Varios ministros de Estado renunciaron a sus cargos tras el escándalo del Vacunagate.
En marzo empezó a calentarse el ambiente electoral y las encuestadoras volvieron a ratificar que sus resultados no se acercan a la realidad de las urnas. Tras las Elecciones Generales, teníamos que escoger entre un profesor de escuela rural y sindicalista, y la lideresa de un partido político que la Fiscalía investiga y la acusa de ser una organización criminal.
A fines de mayo, al menos 16 personas resultaron muertas en un ataque en el VRAEM, que hasta la fecha no se esclarece del todo. Y mientras Perú ocupaba el quinto lugar de los países con más muertes por la Covid-19, la mayoría de peruanos eligió a Pedro Castillo. En ese momento comenzó la campaña para vacarlo, entorpecer su gestión, censurar ministros y hacer todo lo posible para que no termine su mandato (como lo hicieron con PPK).
Tras la juramentación de 28 de julio se inició la guerra política desde el Congreso y los medios de comunicación. Algunos ministros renunciaron y otros recibieron el voto de confianza. Mientras tanto la Fiscalía allanaba locales y viviendas, en el marco de la investigación a «Los Dinámicos del Centro».
En setiembre, el fallecimiento de Abimael Guzmán creó una discusión general a nivel político y jurídico. Luego de trece días de permanecer en la morgue, los restos del cabecilla de Sendero Luminoso fueron finalmente cremados.
Tras la ratificación de Julio Velarde como presidente del BCR y la juramentación de Mirtha Vásquez en la PCM en reemplazo de Guido Bellido se estabilizó la economía y bajó el dólar. La separación de Castillo y Cerrón empezó a hacerse evidente.
Finalizamos el año con más renuncias de ministros, cambio de secretario general de Palacio (encontraron 20 mil dólares en el baño) y problemas con empresas mineras en Ayacucho. La moción de vacancia presidencial no prosperó, pero sí avanzaron las denuncias por las visitas a la casa de Breña.
Ese fue nuestro pasado. Ahora tenemos que afrontar nuestro presente y trabajar con esperanza hacia el futuro. ¡Que el 2022 sea mucho mejor para todos!
Autor: Miguel D. Jiménez-Torres